Artículos Diarios

Hay personas que pueden resentirlo por lo que la higiene del sueño y los hábitos saludables resultan claves en días previos a la modificación.

El próximo 7 de septiembre corresponde realizar el cambio de hora, dando inicio al horario de verano. Esta medida, en los días siguientes, puede tener implicancias en el funcionamiento del reloj biológico, con efectos como dificultades para levantarse en la mañana, retrasos en los compromisos sociales y laborales y una sensación de somnolencia diurna.

Responden a diferentes virus, causando inflamación y daño al hígado. Conocerlas permite realizar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.

En el caso de las hepatitis crónicas virales (hepatitis B y C) y que pueden adquirirse de recién nacido, o de niño, dan poca sintomatología. Estos cuadros de inflamación hepática silente pueden estar presentes por muchos años sin ser tratados, y pueden evolucionar hacia insuficiencia hepática crónica y cáncer de hígado.

Lactantes de menos de seis meses, adultos mayores de 65 años y personas inmunodeprimidas son la población más vulnerable al contagio.

El Ministerio de Salud (Minsal), confirmó que al menos 2 mil niños menores de cuatro años, han sido hospitalizados por enfermedades respiratorias durante la última semana. Por lo que este brote ha sido calificado como el más importante en los últimos años y razón por la que se decretó alerta sanitaria por virus respiratorio sincicial en la región Metropolitana.

El exceso de ropa genera un espacio entre el tórax y las fijaciones de la silla, lo que disminuye la eficiencia del sistema de retención infantil.

Los niños son los pasajeros más vulnerables al interior del auto. Por eso, es fundamental utilizar asientos y sillas de seguridad adaptados a su peso y talla. Si van sujetos de manera adecuada se reduce el riesgo de que sufran lesiones graves.

En las últimas semanas se ha detectado un aumento del 50% en la circulación de esta infección. La clave para evitar el contagio es el autocuidado.

Frecuentemente el virus respiratorio sincicial es causado por una infección en el sistema respiratorio y comienza con coriza -inflamación de la mucosa nasal-, tos, mucosidad y, a veces, fiebre. Después de un par de días, puede derivar en bronquiolitis, bronquitis obstructiva y bronconeumonía.

Actualmente, se aconseja una evaluación una vez al año a los pacientes de 45, y de 40 años cuando existen antecedentes familiares de esta patología.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en adultos, y la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile. La edad es uno de los factores de riesgo, por lo que la mayoría de los casos se presenta en mayores de 65, siendo la edad media de diagnóstico los 72 años.

Observar el fenómeno sin protección puede provocar consecuencias graves en los ojos que van desde visión borrosa hasta pérdida de la agudez visual.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), el fenómeno comenzará en su forma parcial a las 15:23 de la tarde del martes 2 de julio para finalizar en su forma parcial a las 17:46 hrs. Tendrá una extensión de dos minutos y medio, durante los que la Luna se posicionará entre el Sol y la Tierra provocando una sombra sobre el planeta que muchos podrán ver si las condiciones lo permiten.

Para detectarlo es necesario un examen de cuello y actualmente se privilegian tratamientos menos invasivos que la cirugía.

En Chile, se diagnostican alrededor de 1.300 nuevos casos de cáncer de tiroides al año y de ellos un 85% corresponde a mujeres. Con el slogan “No descuides los mensajes de tu tiroides”, Clínica Alemana cierra la semana de la tiroides este 25 de mayo, día mundial de la enfermedad.

Dependiendo de la gravedad y de los factores de riesgo detectados en los pacientes, aumenta la predisposición a cuadros más complejos.

Cuando una persona presenta síntomas típicos de Influenza, es decir, fiebre sobre 38,5° C y tos, además de otros como dolor de garganta, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, fatiga, diarrea o vómito, debe buscar atención médica. En esta instancia se definirá si se le solicitarán los exámenes establecidos para el diagnóstico de esta patología o se tratará según la sintomatología.